COMO NACIÓ NUESTRO GREMIO...

BREVE HISTORIA... Las organizaciones de Topógrafos han buscado desde el año 1959, consolidarse como gremio a través de Asociaciones Civiles de Topógrafos de Venezuela – Asociaciones Sindicales de Topógrafos en cada Capital de Estado – La Federación de Topógrafos de Venezuela (F.T.V.) – La Comisión Nacional Permanente de Estudios (CONAPE) – El Comité de Defensa de La Profesionalidad del Topógrafo en Venezuela (C.D.T.P.) - La Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos (S.N.B.T.) -  La Sociedad Venezolana de Topografía (S.V.T.)  y El Colegio Venezolano de Profesionales de la Topografía (C.V.P.T.), vigente en este momento.
Solicitaron en su tiempo, al Ministerio de Educación para que impartiera la Enseñanza de la Topografía en Venezuela; El Ministerio de Educación emitió el Decreto Ley M.E.N. Nº T-8818 publicado en Gaceta Oficial Nº 26963 del 20/09/62. (Pensum para la Enseñanza de la Topografía a nivel de Técnico Medio), las Escuelas Técnicas Industriales en algunas capitales de estado la impartieron en horario nocturno, por lo que la Federación de Topógrafos de Venezuela (F.T.V.) hizo llamado a los Topógrafos del país, afiliados o no a las Asociaciones regionales para iniciar en la ciudad de Valencia el Programa de Profesionalización, estableciendo un plazo de 2 años para igualar al nivel de Bachiller Industrial Mención Topografía.
La constante lucha Gremial del Comité de Defensa de La Profesionalidad del Topógrafo (C.D.T.P.), llevó a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) a fundar la carrera de Técnico Superior en Topografía (16 de Mayo de 1981), veinte años más tarde del Decreto Ley del Ministerio de Educación…y casi veinte años después (03 de Agosto de 1998), La Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos (S.N.B.T.) suscribe un Convenio de Estudio con la UNELLEZ, bajo un régimen Especial de Educación para Topógrafos mayores de treinta (30) años y con diez (10) años como mínimo de experiencia en el campo laboral, mediante la modalidad de acreditación de subproyectos o materias que el Topógrafo domina, demostrándolo con un examen de suficiencia, como lo indica el articulo Nº 42 de la ley de Educación para Adultos. En la actualidad, hay graduados como Técnico Superior en Topografía bajo esta modalidad unos 1000 Topógrafos en Venezuela. Tenemos introducido en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de la Topografía en Venezuela, a través de La Sociedad Venezolana de Topografía (S.V.T)... En oficios dirigidos al Ministerio de Educación le hemos solicitado, su intervención para controlar a los institutos o Academias que dictan los cursos de Topografía; para que cumplan el Pensum de estudio en la Enseñanza de la Topografía al nivel de Técnico Medio, Bachiller Industrial mención Topografía, que en el campo laboral ocuparán el cargo de "Asistente de Topógrafo", ya que el Topógrafo Titular tiene que ser T.S.U. en Topografía. En Venezuela solo se estudia la Carrera de Técnico Superior en Topografía en la UNELLEZ. Núcleo San Carlos Estado Cojedes y Núcleo Sanare Estado Lara. En la actualidad (Junio del 2011) se ha introducido ante la UNELLEZ la apertura de la carrera en Ingeniería Topográfica con grandes posibilidades de inicio en corto plazo.