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Carlos M Gomez G
Barquisimeto, Lara, Venezuela
TSU en Topografía, egresado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" en la VI promoción del convenio UNELLEZ-SNBT, Telefono de contacto: cel 0414-5086407, hab 0251-4420870
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Discusión y autorización de la VI Cohorte

El econotrén de Palavecino VS El Trolebús de Iribarren

El Econotrén de Palavecino
El Impulso 16/07/2006

El Econotrén es un sistema de transporte masivo, alimentado por electricidad cuyas características principales son un menor consumo de energía, así como la construcción rápida y económica de la infraestructura necesaria para su desplazamiento. La propuesta se maneja en la División de Proyectos de la Alcaldía de Palavecino y según lo manifestó su jefe, Miguel Cáceres, el mismo vendría a complementar una serie de infraestructuras diseñadas para la celebración de la Copa América en esa jurisdicción, entre ellas, por supuesto, el estadio de fútbol, epicentro de los proyectos macros que se adelantan.
Con respecto al Econotrén o tren elevado, Cáceres señaló que Eurodelta es una empresa que representa en nuestro país a la compañía suiza Intramin, que a su vez maneja este tipo de transporte y la cual recientemente instaló uno de estos trenes urbanos en Moscú, con la finalidad de apoyar al sistema de metro que funciona en esa ciudad y que de alguna manera estaba colapsando. La idea, explicó, es instalar este novedoso sistema de transporte en el municipio Palavecino y el proyecto contempla tres etapas con un terminal central en el sector de La Campiña y que en una primera etapa comunicaría, por riel elevado, al municipio Palavecino con un terminal que se ubicaría en la avenida Uruguay de Barquisimeto, en el valle del Turbio.
¿Por qué Econotrén?
En cuanto al nombre otorgado a este sistema de transporte, señaló el funcionario de la Alcaldía de Palavecino, en nuestros tiempos la tecnología nos ha llevado a un consumo mucho menor de energía eléctrica y eso, en este caso, es lo más favorable para los sistemas de trenes. A manera de ejemplo, habló del Trolebús, cuyo consumo de ese sistema motorizado es de 40 megavatios. “Esa es la producción completa de energía de la nueva planta termoeléctrica Argimiro Gabaldón del municipio Palavecino”, añadió Cáceres.
El consumo del Econotrén es de apenas 15 megavatios, menos de la mitad del Trolebús, lo cual tendría una incidencia positiva en lo que tiene que ver con el impacto ecológico generado por este método de transporte público. “Es limpio, no contamina ni emite ruidos molestos”. El tren elevado presenta varias características a su favor ya que, según explicó Cáceres, es económico, ecológico y ofrece un atractivo turístico inigualable a los municipios Palavecino e Iribarren. El tren brindará apoyo al turismo en la región, en la parte visual, no generará ningún tipo de impacto porque el sistema de pilotaje ocupa poco espacio y no obstaculiza ningún canal de tráfico automotor.
Explicó que el Econotrén es un sistema de transporte elevado parecido al monorriel, con un consumo de energía muy inferior al de otros sistemas, cuya instalación es fácil, económica y no genera traumas en el tráfico automotor de las ciudades porque no requiere la interrupción de calles y avenidas para la construcción de la vía. Se desplaza por un riel aéreo soportado por un sistema de pilotaje y se eleva entre unos seis a diez metros del suelo, dependiendo de la topografía del terreno por donde vaya a pasar la máquina.
Rápido y eficiente
El proyecto del Econotrén incluye tres ejes y según explicó Cáceres, el primero de ellos se desplazaría desde el sector de La Campiña, en la parroquia José Gregorio Bastidas, a lo largo de la avenida intercomunal en un recorrido aproximado a los 18 kilómetros.
El sistema completo implica la construcción de una estación de transferencia que se ubicaría cerca de la capilla Santa Bárbara de Cabudare, otra estación en la avenida El Placer con la avenida Ribereña y una parada liviana a nivel de La Mora. “Esto implicaría que estaríamos hablando del terminal como base, tomando en cuenta la llegada hasta el estadio”. Recalcó que es importante señalar la proximidad del evento de la Copa América, a realizarse en el municipio Palavecino y dijo que el proyecto, en su primera fase, se podría culminar en unos ocho meses.
En cuanto al desplazamiento, señaló que el tren se desplazará, en un principio, por un corredor vial principal y debe servir a las demás rutas como alimentadoras,. “El Econotrén no se va a volver un rapidito que se va a estar parando a cada momento. Lo que queremos es que sea un medio de transporte rápido y eficiente”.
Según Cáceres, el recorrido de este primer eje se realizaría en unos quince minutos y cubriría la ruta desde el sector La Campiña hasta la avenida Uruguay enBarquisimeto, donde se instalaría un terminal. Esta sería la propuesta del llamado Eje 1. El canal entre El Terminal y el estadio sería habilitado cuando se presenten eventos que así lo ameriten. Hizo esta acotación al referirse al estadio de la Copa América, el cual albergará a unas cuarenta mil personas. Aunque en una primera instancia se habló de una estación del tren elevado en la avenida Uruguay con la avenida Ribereña, Cáceres no descartó la posibilidad de que el mismo llegue hasta el Parque Lineal propuesto por la Gobernación del estado Lara y cuyo proyecto también se encuentra bastante adelantado.
“Los estudios arrojarán cuales son las zonas de mejor impacto y la idea es que los usuarios sean los principales beneficiarios de este tipo de ideas”. Esta etapa, según manifestó, se extendería unos quince kilómetros. Recordó que los rieles del tren elevado no tienen que ir paralelos a las calles o avenidas y puso como ejemplo el caso del Puente Las Damas, ya que allí se haría un paso adicional para el Econotrén que no tiene que pasar obligatoriamente por el mismo.
Inversión
Aunque aún no se tienen cifras totales, el jefe de la División de Proyectos de la Alcaldía de Palavecino estimó que el costo de construcción del Econotrén es de unos diez millones de dólares por kilómetro, en un solo sentido. La cifra, por supuesto, se duplica porque el sistema requiere dos rieles o canales. Hizo una importante acotación al diferenciar el Econotrén del monorriel, ya que este segundo sistema se desplaza a través de un sólo riel aéreo soportado igualmente sobre pilotes, mientras que el primero requiere de dos vías sobre las cuales circulan los vagones. Otra de las bondades ofrecidas por este sistema de transporte masivo es que podría ser utilizado para carga liviana. A las unidades se le pueden añadir o quitar vagones, de acuerdo a la necesidad existente.
En cuanto a la estación central, dijo que en la misma funcionarán locales comerciales, estacionamiento e incluso se tiene proyectada la construcción de un hotel a fin de satisfacer la demanda durante la celebración de la Copa América. El proyecto contempla la posterior ramificación de las vías del Econotrén hacia el Parque de la Vida, cuyas instalaciones se ubicarán en la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino, en una macro estructura destinada a la enseñanza y a la recreación que promete ser uno de los parques temáticos más completos de Latinoamérica.
“Sería un eje muy turístico que además nos facilitaría hacer la transferencia entre todos los usuarios de Barquisimeto o de Cabudare, que quieran trasladarse a la vía turística de la parroquia Agua Viva o al parque nacional Terepaima”, agregó el funcionario.
Centro de comercialización
Para finalizar Cáceres anunció que en la Zona Industrial de Palavecino, obra que se encuentra en ejecución, podría instalarse la oficina comercializadora de la empresa fabricante de los trenes y las vías utilizadas para el Econotrén. Dijo que allí podrían construirse algunas importantes piezas, talos como los pilotes y soportes, ya que en nuestro país se producen los insumos necesarios para la fabricación de los mismos tales como cemento, hierro y aluminio. Desde allí la empresa titular podría comercializar este tipo de transporte masivo para Latinoamérica y el Caribe, lo cual se traduce en la generación de múltiples puestos de trabajo y de la entrada de divisas tanto para el municipio como para el país.
En fin, son múltiples las bondades que ofrece este sistema de transporte masivo para nuestra región, la cual requiere con urgencia modernizarse para entrar de una vez por todas al siglo XXI.

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